Señor
dejame despertar cada día enamorado de la vida y de mi trabajo. Dame paciencia cuando mi cliente no me entienda, dame perseverancia para no desfallecer ni apoyar mi triunfo en la desgracia ajena. No dejes que mi piel deje de erizarse ante un atardecer solo porque no esta vectorizado o lleno de layers. Gracias por mi profesión y por mi pasión, gracias por mi vista y por mis manos, permiteme compartir aunque sea por un día más mi amor por la belleza y la agradable sorpresa ante mi propia ignorancia. Amén






6 de julio de 2009

como proteger las marcas y las ideas

En mi proceso de formación en el MBA que que estoy cursando debo presentar un proyecto de Tesis con una investigación que esté dentro de mi campo de estudio, la publicidad y que a la vez le sirva académicamente a la comunidad en general.

En esa tarea comencé a investigar y después de muchos caminos me decidí por “derechos de autor en la publicidad colombiana”. Es terrible encontrar que en nuestro país los derechos de autor en la publicidad son un “saludo a la bandera”, aunque existen instituciones estatales como la Superintendencia de Industria y Comercio no tenemos realmente como proteger nuestras ideas ya que en ultima instancia quien toma la decisión sobre si existe o no copia es un señor juez que no tiene ni la formación ni el criterio profesional para dar luces confiables al respecto. Voy a usar este blog para ir publicando los avances de mi tesis en la medida que mi directora me permita hacerlo para comenzar los quiero invitar a que conozcan un documento muy sencillo que publico la SIC para el registro de marcas, muchas veces como publicistas nos olvidamos de lo importante que es insistirle a nuestros queridos y tercos clientes sobre la importancia de tener su marca protegido para que no pasen cosas como estas.

huevospeli empresa de Cali, Colombiaalmacen Sand Soccer, unicentro Cali 

Imagen corporativa de Jardin Plaza, Caliorigen vigilante jardin plaza

Para ponernos en materia, en Colombia se creo la Conarp en los ochenta, qué es la CONARP?? es el ente que nos entrega los lineamientos sobre lo que se puede o no hacer en publicidad en Colombia, dirá usted que es como unas leyes pero realmente no lo son porque la ley funciona cuando hay castigo detrás de las faltas.

Y es que incluso cuando Moisés nos mostró los diez mandamientos el asunto era que o se cumplen o nos vamos derechito a la profundidad del averno. Pero resulta que en Colombia la CONARP es una figura decorativa porque no tiene poderes de ningún tipo, claro que cuando hay dudas pues los llaman a consultar pero si el juez no considera que eso esta correcto pues su criterio ( cual ???? ) esta por encima.

 

Voy a organizar un material muy interesante que contiene resoluciones de la SIC sobre casos reales para que vean la complejidad del marco jurídico que pasa por la ética, por la comisión nacional de televisión, el código del comercio, etc.

Nos seguimos leyendo, chao

Lobsang Salguero Barrera