Señor
dejame despertar cada día enamorado de la vida y de mi trabajo. Dame paciencia cuando mi cliente no me entienda, dame perseverancia para no desfallecer ni apoyar mi triunfo en la desgracia ajena. No dejes que mi piel deje de erizarse ante un atardecer solo porque no esta vectorizado o lleno de layers. Gracias por mi profesión y por mi pasión, gracias por mi vista y por mis manos, permiteme compartir aunque sea por un día más mi amor por la belleza y la agradable sorpresa ante mi propia ignorancia. Amén






19 de mayo de 2010

El plan de medios

Hola,
alguien me ha venido preguntando en estos dias COMO SE HACE UN PLAN DE MEDIOS


A primera vista la respuesta puede parecer muy obvia .... haciendolo .... pero para que la respuesta tenga un carácter más académico vale la pena hacer la reflexión
entonces abordemos el tema


1. que es un plan de medios?
Es un documento que tiene varias partes que están susurradas desde el nombre mismo

a) plan : acción estratégica previa a la ejecución, es una serie de pasos antes de realizar algo.
Es muy importante que sepamos para donde vamos, es decir que tengamos una estrategia clara, un plan de medios no es un presupuesto, eso lo hace cualquier vendedor, un planeador debe estar alineado con la estrategia general donde se conjugan profundos análisis del mercado, del producto (empaque, características físico químicas, antecedentes históricos, usos) y por supuesto de su majestad el consumidor, supongo que a estas alturas hablar de investigación demográfica, discográfica, antropológica, de inmersión --- pues ya sobra ;) .
De nada vale saber hacer una regresión para calcular la participación en el mercado en valor futuro o valor presente si no tiene claro quien compra el producto. Y tal vez ese es uno de los más grandes pecados, asumir que tenemos una estrategia porque nos golpeo el rayo cósmico con una idea o una ejecución contundente (al menos para nosotros). Que debo hacer para tener un plan? conocer el terreno, conocer el enemigo, conocer los aliados, se acuerdan del dofa? aquí es donde se aplica.

b) medios: ya tenemos listo el plan ahora como lo ejecutamos, en eso me permito hacer un símil que seguramente para algunos de ustedes es facilmente identificable. Viernes 5 pm suena el celular y alguien nos dice, "nos tomamos alguito, vamos a comer y luego a rumbear?" ESO ES UN PLAN, ahora toca escoger a que hora nos vemos, donde nos tomamos las cervezas, cuantas, que y donde comemos, cuanto dinero vamos a destinar a ese sano ejercicio y por ultimo toca decidir el sitio de rumba, lo cual es bastante complejo sobre todo en casos donde hasta ahora se esta consolidando la relación (llamemosle lanzamiento), en ese punto debemos tener en cuenta la musica, el sitio, presupuesto y por supuesto el remate, ya saben que las acciones en el punto de venta son muy importantes.
Regreso al tema, tenemos lista la estrategia y ahora toca ejecutarla para eso requerimos de un conocimiento profundo de los medios disponibles tanto en su parte técnica como en las posibilidades que ofrece cada uno, eso sin descuidar el presupuesto. Pero eso no sirve de nada si no planeamos un "link" entre las acciones y el punto de venta, recuerden que las acciones en el punto de venta son las que se reflejan en el ROI.

Entonces despues de todo esto, si usted decide presentarlo en stop motion, excel, power point, word, papelografo o haciendo una pequeña obra de teatro realmente es algo cosmético.

Eso es un plan de medios.

Ahora que si le quieren meter numeros pues facil, cogen el tarjetero o el directorio telefónico y llaman a una central de medios o a los vendedores de cada medio y listo. Recuerden que nos pagan para hacer estrategias no presupuestos

Chao