Señor
dejame despertar cada día enamorado de la vida y de mi trabajo. Dame paciencia cuando mi cliente no me entienda, dame perseverancia para no desfallecer ni apoyar mi triunfo en la desgracia ajena. No dejes que mi piel deje de erizarse ante un atardecer solo porque no esta vectorizado o lleno de layers. Gracias por mi profesión y por mi pasión, gracias por mi vista y por mis manos, permiteme compartir aunque sea por un día más mi amor por la belleza y la agradable sorpresa ante mi propia ignorancia. Amén






14 de septiembre de 2012

¿Identidad Corporativa, Imagen Corporativa o nepotismo gerencial?




Y ahora con todo el alboroto que ha causado la nueva marca Colombia vale la pena reflexionar sobre el papel de la identidad corporativa en la IMAGEN CORPORATIVA de las compañías, paises, personas. El camino fácil seria simplemente postular que la identidad corporativa es la reunión de signos, símbolos, y elementos estéticos que identifican los valores intrínsecos de la marca de una organización o una persona y que imagen corporativa es la manera como la comunidad me percibe, como me leen, como asumen mis valores. Pero en el caso de Colombia más allá de un mediocre, a mi poco humilde criterio, proceso de construcción gráfica se debería tener  un plan concreto  para modificar la IMAGEN CORPORATIVA de nuestro país, de que nos sirve tener un monigote de 7.000 millones de pesos pautado en prime si en el exterior siguen haciendo el gesto de esnifar coca cuando un colombiano aparece en un espacio público, de que nos sirve que Mariana Pajón se ponga la medalla olimpica de oro cuando miles de deportistas en Colombia pasan el día entrenando a punta de agua de panela y pan sin una politica de estado alrededor del deporte. De que sirve que Shakira menee sus exquisitas caderas si cada día se reduce un poco más el presupuesto destinado a la educación y el arte, colombianos pasando hambre por cuenta de mercados que se pudren bajo la sombra de un mandatario corrupto, una aerolinea que gracias a una puta local ofrece paquetes de turismo sexual todo incluido en una Cartagena que paso de ser "el corralito de piedra" y ahora es un circo romano donde los turistas blancos con dolares en el bolsillo tiran monedas a los "negritos" exóticos que se sacuden al ritmo de un mapalé propio de la esclavitud pasada (?).

Si bien a muchos nos nos gusta la nueva aberrante Identidad Corporativa colombiana (co co co co co) también es cierto que es poco probable que la estrategia conjunta de posicionamiento llegue a un puerto seguro si seguimos con una gerencia general miope que solo piensa en 4 años de vida útil (la anterior marca país "Colombia es Pasión duró 7 años) para que el lustre de su mandato sea asociado al poco glorioso grafismo.

Sin embargo como este blog gira alrededor de la publicidad me disculpo por la licencia que me tomo al comentar las barbaridades estrategicas estatales.

Retorno al tema que supongo que usted busca, los invito a que se deleiten con esta conferencia vista en TEDx Buenos Aires con el maestro Norberto Chavez. Para cerrar, si uno cambia la IDENTIDAD CORPORATIVA y no modifica la IMAGEN CORPORATIVA es como cambiarse de ropa sin bañarse, seguramente te vas a ver bien pero cuando alguien te quite la ropa seguro lo va a notar; cuando los clientes pasen de la barrera de un nuevo logo y se encuentren con el mismo esquema putrido de servicio al cliente de antes, seguramente arrugaran la nariz como un amante decepcionado y saldrán corriendo a buscar amparo en los brazos de alguien que los consuele, casi siempre lo hará gustosamente su competidor más cercano. Gracias y perdon por el abandono :s