Señor
dejame despertar cada día enamorado de la vida y de mi trabajo. Dame paciencia cuando mi cliente no me entienda, dame perseverancia para no desfallecer ni apoyar mi triunfo en la desgracia ajena. No dejes que mi piel deje de erizarse ante un atardecer solo porque no esta vectorizado o lleno de layers. Gracias por mi profesión y por mi pasión, gracias por mi vista y por mis manos, permiteme compartir aunque sea por un día más mi amor por la belleza y la agradable sorpresa ante mi propia ignorancia. Amén






31 de marzo de 2006

Clientejadas

No van a creer que esas cosas terribles que le pasan a los de sistemas como el que pide que le hagan backup de su disco duro al celular o cosas de esas son exclusivas de estos personajes, yo creo que todas las profesiones tienen su bemoles como diria algun sabio personaje " todo trabajo tiene su m.... inherente" ,por si acaso los puntos eran para no escribir "mierda" uno tiene su pudor.

Desde que descubri navegando en sitios de diseño el termino CLIENTEJADAS me encanto al punto de llevarlo al salon de clases con los sufridos alumnos.
Si nos ponemos en el papel asi super rigido de definirlo diriamos que etimologicamente es una union entre CLIENTE , dicese de aquel personaje que colabora para nuestra manutencion y el mantenimiento de nuestros vicios publicos y privados, unida la expresion PENDEJADA que son la serie de cosas que hace la gente que no sabe que otros se estan burlando de ellos, a pesar de ser quienes pagan el arriendo, cerveza y gasolina de los sujetos en cuestion. Pero sigamos con el tema de las profesiones, recuerdo un chiste de esos de selecciones "un personaje va al medico y le dice que tiene un problema en un ojo y que le duele mucho cuando toma tinto, el medico después de analizar a conciencia al CLIENTE le pregunta que si le echa azucar al tinto a lo que el personaje responde afirmativamente, y dice el medico "por que no trata de quitar el palito de revolver cuando se toma el tinto : PENDEJO".
Regresemos a las CLIENTEJADAS, algunas perlas de LA ESCUPIDERA :

Se le enseña a un cliente una copia impresa de un luminoso de su tienda.
Todo bien pero dice:
- Oye, aquí me gustaría que pusieras un "loro".
- Cómo???? un loro???? (pregunto)
- Sí, hombre, un loro... un lorotipo


y otra es con el cliente (otro) detras de la oreja rematandole un cartel me pregunta: ¿cuanto mide esa tipografia del alto? yo le contesto 45 ptos. Pos el mu inteligente coge va y me dice aumenta un poco mas y cuando llevaba como que un 400% de ampliacion en el freehand agarra de regla me la enchufa en la pantalla y me dice que está mu pequeño, que son pocos cms de alto.


A lo bien, puede sonar muy arrogante pero se imaginan las cervezas de los medicos o de los mecanicos que son como parecidos conceptualmente, es decir te dicen mil cosas que no entiendes, te cobran lo que se les da la gana y seguramente (podria apostarle a eso) se parten de la risa, lo de parten es para no decir que se cagan de la risa, cuando se echan unas cervezas contando sus anecdotas sobre usted y sobre mi.....

Pero no podemos olvidar que parte de mi profesion es educar al cliente y darle pautas para que cada dia sea mas exigente de esa manera uno como asesor crece tambien o de lo contrario QUE MAMERA DE PROFESION seria la nuestra si no tuvieramos chicharroncitos todos los dias.

Este ultimo que es campeon........ a cuantos no nos ha pasado algo asi y uno con moteles de clientes

Tambien de la escupidera


Hace aproximadamente un año recibi el encargo de realizar la señalética interna para la central de una conocida empresa que llamaremos VERDE.
Diseñé una propuesta que gustó y fué aprobada, así que comencé a realizar las adaptaciones para todas las salas, cafeterias, despachos y SERVICIOS.
Para hacerse una idea del estilo es una empresa tremendamente clásica, asi que la señalética es eminentemente elegante.

Todo fue bien hasta que alguien de dirección comentó que en lugar de poner simplemente WC SEÑORAS/SEÑORES podríamos incluir un icono para cada caso.
Se le realizaron dos propuetas con el clásico icono de hombre/mujer en dos estilos, una con relleno y otra solo silueta, más sesgada. No gustaron.

Recurrí a elementos que se relacionaran con maculino y femenino (sombreros, zapatos), iconos de sexo masculino y femenino, otros estilos de siluetas de hombre-mujer... nada gustaba.

Empecé a tener pesadillas. Investigué edificios y centros comerciales persiguiendo el icono perfecto, pero no descubrí nada diferente. A todas horas y en todos lados dibujaba iconos de figuras más tribales, más conceptuales, más explícitas (llegue a pensar seriamente en enviar muñecos que mostraran mas o menos explicitamente sus respectivos sexos), pero nada convencia a la empresa.

Mi desesperación llegó a ser tal que cuando salia a tomar unas copas con los amigos lo primero que hacia al entrar a un bar era ir corriendo a los servicios a ver que diablos usaban de iconos. Mis amigos pensaban que estaba imbécil y que sufría de la prostata, y varias veces me econtré examinando la puerta del servicio de mujeres cuando salia o entraba alguna chica, que me miraba extrañada pensando que era un pervertido o algo, así. Yo, muy digno, ponia cara de estar estudiando un cézanne y mascullaba algo sobre una señalética interna que se me había atascado, ante lo que la chica en cuestión solía largarse a paso ligero. Juro que no es coña.

Finalmente, un Cosejero delegado de dicha empresa debio apiadarse de mi, y comentó que la imagen de la empresa pedia a gritos un icono clásico y discreto, asi que les presenté de nuevo la primera opción y dijo que era eso exactamente lo que necesitaban.

Aún tengo el tic de dibujar en las servilletas iconitos, y siempre que uso un servicio público no puedo evitar fijarme en las puertas de ambos WC.

Yo tengo la mia :
hace varios años un cliente que tenia un sembrado de palmas en la selva nariñense nos pidio un logo para su empresa, presentamos varias propuestas alrededor del verde por el tema de la selva y de las palmas pero el cliente no estaba conforme; como el cliente estaba en ese momento en estados unidos decidimos parar todo hasta que el personaje llegara porque la verdad estabamos ya cansados de no "pegarle" al cuento. Cuando llego el cliente nos reunimos con el y nos dimos cuenta que el problema era el verde y la conversacion siguio asi:

- Hombre publicista es que el verde que quiero es un verde especial , es el verde de las palmas
- Que pena con usted pero la verdad no conozco las plantas de cera si usted me puede conseguir una muestra del color es mas facil.
- Tranquilo yo le mando una foto desde el cultivo

A los dos dias llego por mail una foto de un señor al frente de unas plantas ( MUCHAS PLANTAS) y un espectacular sol tipo 3 pm nos mostraba por lo menos 60 referencias de verde, nos tomamos el trabajo de contarlas. El cliente esperaba que pudieramos ver su verde que era el unico que existia en el MUNDO.

Hasta otra

Que pena la extension.