Hace algunos años cuando trabajaba en la Universidad Santiago de Cali, se realizó un evento académico llamado la Semana de la Publicidad, para ese eventos se realizaba una convocatoria abierta para que los alumnos del programa crearan la imagen corporativa, esto con el fin de generar más pertenencia y movilizar a los muchachos con el programa.
Me encontré con que la convocatoria no era exitosa, que los alumnos canibalizaban las propuestas y por supuesto el temor a ser criticado, perdón DESTROZADO, hacia que no enviaran propuestas. En esa búsqueda propuse como estrategia para incentivar la participación que se distribuyeran lápices con un papelito pegado que tenia escrito " Critique menos, diseñe más", eso llevo a que algunos pocos reflexionaran y en lugar de sentarse a destrozar las propuestas ajenas, se tomaran el trabajo de pensar propuestas para el evento.
Eso paso hace tres o cuatro años, hoy tomo un poco de distancia y veo que la situación de estos muchachos con edades promedio de 18 años y maletas llenas de sueños ( bueno ahora son ipods y usb´s ) son muy similares a lo que pasa con mis colegas, con mis compatriotas y por supuesto conmigo mismo.
Es muy fácil desbaratar la propuesta creativa de otras personas, pero cuando nos enfrentamos con el monstruo del papel en blanco es cuando debemos demostrar que esas criticas que "amablemente" obsequiamos a nuestros colegas, compañeros de trabajo, alumnos, profesores o clientes están fundamentadas en un saber hacer, en un conocimiento real del área que estamos criticando. A que quiero llegar con esto? No existe nada más frustrante en el proceso creativo que la critica que te destruye, que no te da espacio para crecer, esas personas que solo buscan destruir pero que no son capaces de crear algo mejor que lo nuestro deberían callarse, parafraseando al Rey de España, la cómoda posición de "si yo lo hubiera hecho, seria mucho mejor" es dañina para todos. Y vale la pena aclarar que este mal no es exclusivo de los publicistas, diseñadores, etc... cuantas personas no se sientan a criticar a los directores técnicos, a los futbolistas, a los dirigentes de turno? Es muy fácil la solución a los problemas de nuestra sociedad: CRITIQUE MENOS, ACTUE MAS.
www.lobsangyasociados.com
lobsangsalguero@gmail.com